Duelos y Pérdidas

¿Qué es?

El abordaje tanatológico busca minimizar el sufrimiento psicológico de los enfermos crónicos y terminales, así como la aprehensión y los sentimientos de culpa o pérdida de sus familiares y amigos. Siendo importante el acompañamiento y apoyo, como lo fue en otras etapas del ciclo de la vida, notando que no solamente se trata de la muerte como seres biológicos sino que se requiere una calidad reflexiva, cognitiva y emocional en la muerte; lo que le permitirá en ese momento final de la vida, darle valor y sentido; permitiéndose él mismo moribundo o sus familiares y amigos un cierre más adecuado de esa vida.

Algunos de los objetivos que promueve el abordaje tanatológico son

  • Elaborar las distintas pérdidas y duelos manifiestos o complicados.
  • Entender la enfermedad, las limitaciones físicas y el dolor emocional que esta trae.
  • Acompañar al ser humano en su transitar entre la vida y la muerte con dignidad, aceptación y paz.
  • Acompañar a aquellos que han vivido un duelo a procesarlo de una manera saludable, provocando que salga fortalecido, en armonía y en paz consigo mismo y los suyos.
  • Posibilitar que la familia del moribundo o fallecido asimile esta experiencia y puedan generar un espacio de amor, aceptación y esperanza.
  • Guiar y apoyar a los familiares del fallecido a afrontar la pérdida, de una manera proactiva.

El cuidado de la muerte, es una práctica que toma toda la vida, es el ejercicio del arte de vivir, por tanto, el cuidado de la muerte no se lleva a cabo momentos antes de la muerte, sino en el transcurso de toda la vida consciente (Aguilera, R).